En conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos 2025 (5 de mayo), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) alzó la voz junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la campaña “Salve Vidas: Limpie sus manos”.
El acto central, encabezado por la titular de la SSY, Judith Ortega Canto, tuvo lugar en la Universidad Anáhuac Mayab, reforzando la importancia de esta acción fundamental para la salud y el medio ambiente.
Bajo el lema de este año, “Pueden ser guantes, siempre es higiene de manos”, Ortega Canto enfatizó que la utilización de guantes en el ámbito sanitario no sustituye la necesidad de una higiene de manos rigurosa.
Dirigiéndose a los profesionales de la salud, los instó a aplicar estrictamente las recomendaciones de la OMS para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal.
«La higiene de manos, realizada en el momento y de la forma adecuados, es una de las herramientas más efectivas para proteger tanto a pacientes como a profesionales de la salud. No es opcional, es una responsabilidad ética y profesional», aseveró la Secretaria.
Negativo impacto ambiental
La titular de la SSY también abordó la problemática del impacto ambiental generado por el uso desmedido de guantes durante la pandemia de covid-19, recordando que entre febrero y agosto de 2020 se generaron más de 591 toneladas diarias de residuos de equipos de protección.
En este contexto, hizo un llamado urgente a adoptar un uso racional de guantes, siempre acompañado de una higiene de manos escrupulosa, en consonancia con los principios del Marco de Acción 2024-2030 de la OMS.
La doctora resaltó el compromiso del gobierno estatal para impulsar políticas públicas que aseguren una atención médica segura, sustentable y de alta calidad. Subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para consolidar la higiene de manos como un indicador nacional clave en todos los hospitales de referencia del estado.
«Los guantes pueden ser parte del uniforme, pero la higiene de manos es el alma del cuidado», concluyó la Secretaria, reafirmando la dedicación del sector salud yucateco a la prevención de infecciones, la seguridad del paciente y la protección del medio ambiente.
En representación del Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, la vicerrectora Marisol Tello Rodríguez reiteró la disposición de la institución educativa para colaborar en la promoción de esta estrategia durante la formación de los futuros profesionales de la salud.
Más historias
DIF Mérida festeja a niñas y niños con discapacidad.
Va y Ven estrena ruta hacia la Castilla Cámara
Nuevo consulado de EU abre sus puertas el 6 de mayo