3 mayo, 2025

Financiamiento clave para Progreso y emprendedores yucatecos

Spread the love

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión estratégica con representantes del Banco Santander, con el objetivo de explorar vías de financiamiento para proyectos clave que impulsarán el desarrollo de Yucatán.

La agenda incluyó la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, la creación de Polos de Bienestar, la construcción del Anillo Metropolitano de Mérida, y el apoyo a jóvenes, mujeres y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Felipe García Ascencio, presidente y director general del Grupo Financiero Santander México, Díaz Mena destacó el momento crucial que vive Yucatán, donde su gobierno busca consolidar una economía incluyente, innovadora y sustentable. Para lograrlo, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector financiero y el público.

«Yucatán está en un momento crucial, con niveles de seguridad que son referente a nivel nacional, lo que atrae no solamente muchas inversiones, sino también nuevos residentes. Tenemos 280 mil nuevos yucatecos en los últimos cinco años provenientes de diversos estados. También, el proyecto Renacimiento Maya, que incluye varias iniciativas, siendo la principal la modernización del Puerto de Altura de Progreso«, expresó el gobernador.

Díaz Mena recordó que la inversión para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso se incrementó de 7,900 millones de pesos a 12 mil millones de pesos, gracias a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, mencionó otros proyectos estratégicos como la construcción del ramal del Tren Maya desde Progreso hacia Umán, con una inversión de 25,000 millones de pesos, y la creación de Polos de Bienestar en Mérida, Progreso, Ucú, Umán y Valladolid. También se abordó la construcción del Anillo Metropolitano de Mérida.

El gobernador detalló las iniciativas de su gobierno para apoyar a emprendedores yucatecos, al sector artesanal y a productores, y destacó la colaboración con la UNESCO para promover el bordado maya como patrimonio intangible de la humanidad.

Por su parte, Felipe García Ascencio, de Santander México, resaltó el interés del banco en colaborar con el Gobierno del Renacimiento Maya para impulsar el desarrollo económico de Yucatán y apoyar a las pymes.