Aunque no bajarán las temperaturas sí habrá lluvias y vientos intensos
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán emitió una alerta preventiva ante la aproximación de un frente frío y su vaguada inducida, cuyos efectos se sentirán en gran parte del estado del 10 al 12 de mayo. Aunque este tipo de sistemas meteorológicos es habitual durante los meses invernales, su presencia en pleno mayo lo convierte en un fenómeno atemporal, aunque no inédito en la región.
De acuerdo con el comunicado, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la mayoría del territorio yucateco, mientras que en el noroeste del estado las precipitaciones serían de intensidad ligera a moderada. Además, se pronostican rachas de viento superiores a los 60 km/h, actividad eléctrica y oleaje de hasta dos metros, lo que podría afectar la navegación en costas del Golfo de México.
Protección Civil aclaró que, pese al ingreso del frente frío, no se prevé un descenso importante en las temperaturas, por lo que las condiciones cálidas y húmedas persistirán en la región. Sin embargo, se hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre posibles cierres de puertos y a seguir las indicaciones de las autoridades marítimas.
Frentes fríos rezagados en la región
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional señalan que, aunque la temporada oficial de frentes fríos en México concluye habitualmente en marzo, en años recientes se han registrado sistemas rezagados durante mayo e incluso junio. Por ejemplo, en 2022 y 2023 se reportaron frentes fríos en el sureste mexicano durante la segunda semana de mayo, asociados a lluvias intensas similares a las que ahora se esperan.
Este tipo de fenómenos tardíos no son frecuentes, pero están dentro de los rangos de variabilidad climática observados en la región.
Ante la posibilidad de encharcamientos, caída de ramas o afectaciones en actividades marítimas y turísticas, las autoridades insisten en tomar precauciones, especialmente en zonas costeras, rurales y urbanas con drenaje deficiente. Las recomendaciones incluyen evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas, asegurar objetos en azoteas y mantenerse al tanto de las actualizaciones oficiales.
Finalmente, se espera que, una vez superado este episodio, el clima retorne a su patrón habitual de calor extremo y lluvias vespertinas aisladas propias de la transición hacia la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Más historias
Ediles panistas presentan la asociación ‘Alcaldesas y Alcaldes por Yucatán’ para promover una agenda municipalista en beneficio de las y los yucatecos.
Recibe INE 10.8 millones de boletas para la elección judicial en Yucatán
Benny Ibarra dará serenata a las mamás de Mérida en La Plancha